13 abr 2011

Breve historia del tiempo en el Universo Marvel

por Daniel Vigide Agre

No teman, este artículo no es sobre teoría física, a la Stephen Hawkings. Es sólo un repaso por algunos futuros alternativos de Marvel, los cuales aparecen en la página doble del número 2 USA, cuando Noh-Varr activa su máquina para ver el futuro. Recordemos que ninguna de las líneas temporales que se muestran es la oficial del universo Marvel, sino que todas se han mostradas alguna vez como posibles. Varias tuvieron su propio título regular, miniserie, o sello editorial propio en algún momento.

(click para agrandar)

Empecemos desde la izquierda:

MC2: esta línea de Marvel fue de corta vida, y su principal aporte fue Spider girl, la hija de Peter Parker y Mary Jane Watson. Esta línea paralela surge en un “”What if?” donde nos muestran el futuro de May si no hubiera sido robada por Osborn poco después de su nacimiento. En ese futuro hubo un grupo formado por descendientes de los Avengers, A-Next. En él se encontraban entre otros Thunderstrike (el hijo de un reemplazante temporario de Thor), J2 el hijo del Juggernaut original, Stinger, la hija del segundo Ant Man y Mainfram, un androide con los recuerdos y personalidad del Iron Man original, Tony Stark. Esta serie de 1998 sólo duró un año, y poco tiempo la línea completa fue cancelada. Sólo Spider Girl se mantuvo a flote durante una década.


El Wolverine viejo y el Sentinel son de la saga clásica “Días del futuro pasado” de Uncanny X-Men 141 y 142. Este futuro, donde los mutantes viven en campos de concentración, es causado por el asesinato del Senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Malignos. La Kitty Pride de ese futuro viaja en el tiempo y toma el cuerpo de su yo del pasado para advertir a los X-Men. Esta popular historia tuvo varias secuelas y fue además adaptado en la serie animada que el grupo mutante tuvo en los ’90. Arriba del robot podemos ver a Killraven. Este guerrero proviene de un futuro inspirado por “La Guerra de los Mundos”, donde los marcianos vuelven a invadir La Tierra. El personaje tuvo cierta popularidad en los ’70 con el equipo creativo de Don Mc Gregor y P. Craig Russell. Luego tuvo proyectos breves a cargo de nombres ilustres como Alan Davis o Joe Linsner.

Luego tenemos a distintos miembros de Marvel 2099, otro futuro alternativo que tuvo su propia línea editorial a mediados de los ’90. El más exitoso de esos personajes fue Spiderman 2099. Este personaje no está relacionado con Peter Parker sino que es un científico del futuro que experimenta con ADN intentando replicar las habilidades del héroe original. Si bien en este número Spiderman se sorprende con la visión del futuro, y pregunta si es el mismo en el futuro, ambos héroes se encontraron en un team-up de 1995. Podemos pensar que Bendis no conocía ese dato, que no le importó, o que todos los cambios de continuidad de Spiderman y su bendita amnesia provocada por Mephisto le hacen olvidar a Peter Parker ese hecho. También aparece Doctor Doom que tuvo su título, Doom 2099. En esa línea temporal que tenía muchos elementos de cyberpunk, este Victor Von Doom que viaja al futuro llegaría a ser brevemente presidente de facto de Estados Unidos.

Mezclados entre los habitantes de 2099, figuran personajes de la poco visitada línea temporal del año 2020, presentada en una serie limitada de Machine Man. Este personaje creado por Jack Kirby para sus comics inspirados en “2001, Odisea del Espacio” viviría aventuras en el 2020, donde enfrenta a un sobrino de Tony Stark, en su identidad secreta de Iron Man 2020.

Después encontramos a los Guardianes de la Galaxia, grupo nacido como una imitación de la Legión de Superhéroes de DC. Estos personajes que habitan el siglo 31 son liderados por un humano del siglo 20, Vance Astro. Los Guardianes pasarían un tiempo en el presente, sobretodo en la famosa saga de Korvac, en la revista de los Avengers. Vance tendría una versión paralela en la actualidad y sería conocido como Marvel Boy, miembro fundador de los New Warriors. Luego, como Justice, sería un miembro notable de los Avengers junto a su novia Firestar. El mayor momento de éxito del grupo sería en los ’90 donde se publico durante 60 números. Hay una nueva serie con el mismo título, pero son otros personajes y su ubicación es el presente del Universo Marvel.

Entre esos personajes vemos algunos mutantes provenientes de otra famosa saga, Age of Apocalyspe. En un futuro paralelo creado por el asesinato de Charles Xavier a manos de su hijo Legion, Apocalipsis domina la Tierra, sólo resistido por distintos grupos de mutantes liderados por Magneto. En 1995 este escenario reemplazó a todos los títulos regulares de la línea X-Men. Su éxito impresionante llevó a que ciertos personajes pasaran al universo oficial, una vez restaurada la continuidad. Ése fue el caso de X-Man, una versión alternativa de Cable proveniente de esa era. Este Nate Grey, también hijo biológico de Cyclops y Phoenix, llegó a ser uno de los mutantes mas poderosos de la tierra. Su serie tuvo varios altibajos de ventas y creativos pero se mantuvo hasta el año 2001. Recordemos que Cable también proviene de un futuro alternativo dominado por Apocalypse, y que es la versión adulta del hijo de Cyclops y Jean Grey.

También hay alusiones a Earth X, ese universo paralelo creado a partir de diseños del ilustrador Alex Ross. No tanto un futuro posible como una continuidad distinta a la oficial, se compone de tres maxiseries: Earth X, Universe X y Paradise X. Lo curioso es que no fue un proyecto presentado originalmente a la editorial sino que surgió como un sketchbook a pedido de la revista Wizard. Ross imaginó un equivalente para Marvel de su exitosa miniserie Kingdom Come para DC, y el interés generado llevó a que la editorial solicitara publicar historietas basadas en sus conceptos. En esta continuidad alternativa las Nieblas Terrígenas que dan poderes a los Inhumanos son lanzadas entre la humanidad, causando que las personas normales y corrientes adquieran dones superhumanos. Héroes clásicos como Reed Richards o el Capitán América deben entonces adaptarse a esta nueva situación. Prácticamente todos los personajes y conceptos principales del Universo Marvel son reinterpretados y rediseñados radicalmente para esta versión.

Después, encontramos a ese Hulk de barba blanca, nada menos que el Maestro. Esta versión futura de Robert Bruce Banner debutó en la miniserie prestige Future Imperfect. En un futuro apocalíptico post-nuclear donde casi todos los héroes han muerto, Banner es más poderoso que nunca, y se pasó al otro lado. Los altísimos niveles de radiación, además, lo han vuelto loco. Hulk viaja a esa línea temporal para detenerlo, pero sin éxito. La única manera que encuentra para detenerlo es enviarlo vía máquina del tiempo al mismo momento en que Hulk es creado, y destruirlo con la explosión resultante. Maestro tuvo pocas apariciones posteriores a la gran miniserie de Peter David y George Pérez. Sin embargo la idea de que Hulk se convertirá en un futuro en un villano despreciable está siempre rondando entre los conflictos del personaje.

Finalmente, podemos ver a los Next Avengers, los mismos niños que ejecutan a Inmortus en la primera escena del 1 USA. La primera aparición de estos supuestos hijos de los Avengers no es en los comics, sino en la película animada Next Avengers: Heroes of Tomorrow, del año 2008. Sus identidades son: James Rogers, hijo del Capitán América y Black Widow; Torrun, hija de Thor y Sif; Azari, hijo de Black Panther y Storm; Pym, hijo de Hank Pym y Wasp, y Francis Barton, hijo de Hawkeye y Mockingbird. En la película, todos menos Francis son criados por Tony Stark después de que Ultron matara a seis de los Avengers originales. Luego son ayudados por Hulk a destruir a su enemigo. Por supuesto, en esa primera aparición no hay ninguna referencia a que ellos sean peligrosos para el universo, y que sus acciones conllevarían la destrucción de todas las líneas temporales. Quedará por ver, también, si el Maestro que se nos muestra es exactamente el mismo que se conoció en Future Imperfect.

Esperamos que algunas de estas aclaraciones ayuden a guiar un poco por este complejo y apasionante universo. Quizás sea demasiada información de una sola vez, pero sirve para dar una idea de todo lo que queda por leer y explorar.

1 comentario:

fabio blanco dijo...

Si se les ocurre publicar algo de esto, lo más copado sería Punisher 2099, es una serie muy interesante, aunque es cierto que la de Spider Man fue la más exitosa.