21 nov 2010

Camino al Sitio de Asgard. Parte 5: El Reinado Oscuro

Esta última parte de nuestro recorrido por el Universo Marvel, más que una miniserie, se trata de una etapa de más de un año, que involucra muchos títulos.

Como pudimos observar en anteriores entregas, Brian Michael Bendis venía desarrollando una serie de historias que dieron vuelta el status quo, al punto de que los héroes están divididos y desacreditados, y los villanos están en una situación de poder. Los títulos que desarrollaban estos conceptos llevaban un encabezado por encima de sus logos que dice "Dark Reign" (Reinado Oscuro).

La pobre actuación de Tony Stark al frente de la invasión Skrull y su negativa de entregar al gobierno la lista del Registro Superhumano (que contenía todas las identidades secretas de los héroes) le valió el despido de la máxima fuerza de seguridad, S.H.I.E.L.D. Norman Osborn está ahora al mando, y renombra a esta organización como H.A.M.M.E.R., en un aparente intento de limpiar su desgastada imagen. Victoria Hand, una idealista contadora, es convocada para ser la segunda al mando de H.A.M.M.E.R.

Como un reflejo de los Illuminati, Osborn crea una conspiración, llamada The Cabal, junto a Emma Frost, Namor, Dr. Doom, The Hood y Loki (quien se encontraba en un cuerpo femenino, para hacerle creer a Thor que había cambiado tanto física como espiritualmente). La idea era aunar esfuerzos para lograr sus fines. Como existía la posibilidad de que lo quisieran sacar del medio, Osborn mantenía el liderazgo de The Cabal intimidando a sus compañeros con Void, el costado maligno de Sentry.

En su nueva posición de poder, el ex-Green Goblin lanza sus propios Avengers (que protagonizan su propio título, escrito por Bendis y dibujado por Mike Deodato Jr., titulado Dark Avengers). Los miembros son Ares, el dios de la guerra (que desconocía los verdaderos planes de Osborn), Sentry, Spider-Man (Venom), Ms. Marvel (Moonstone), Hawkeye (Bullseye), Wolverine (Daken, el hijo de Logan) y el Capitán Marvel (Noh-Varr, de los Kree y ex-Marvel Boy). Pero el líder de la organización no puede encontrar un buen sustituto para Iron Man y el Capitán América, así que después de robar una armadura de Tony Stark, la rediseña para crearse su propia identidad superheróica: Iron Patriot. Osborn convence a Sentry que Void no existe, y que al unirse a su grupo lo va a ayudar a lidiar con su frágil estado mental.

Mientras tanto, Iron Man es odiado por la opinión pública, y pierde su empresa y sus armaduras. Para proteger a sus compañeros, Stark infecta con un virus el Registro Superhumano, y guarda la única copia en su cerebro. Mientras tanto, Hank Pym recrea a los Mighty Avengers.

Osborn, en un sagaz plan para terminar de limpiar su imagen, "salva" al presidente Obama del Green Goblin. En realidad es un plan para desligarse de su anterior alter ego, usando uno de los Thunderbolts para ponerse la máscara del Duende Verde. Impresionado por su "valentía", Obama le otorga a Osborn la seguridad nacional. La Iniciativa de los 50 Estados se convierte en un campo de entrenamiento para villanos, liderado por Taskmaster.

Por su parte, Loki revive al padre de Odin, Bor, y le lava el cerebro. El abuelo del Dios del Trueno aterroriza a la ciudad de New York, y Thor lo enfrenta. Como no puede con él, pide ayuda a los Avengers, pero se presenta el equipo de Osborn, que ataca a ambos. Finalmente, para terminar de una vez por todas con la batalla, Thor mata a Bor. Él no sabía que se trataba de su abuelo, y como asesinó a un miembro de la familia real, es exiliado de Asgard, so pena de muerte si regresa. Loki luego comienza a intentar persuadir a sus compañeros, los dioses nórdicos, para mudar su ciudad a Latveria, país de Doom.

Emma Frost es asignada por Osborn como líder de los (Dark) X-Men. Iron Patriot elige sus miembros, aunque Emma agrega la presencia de Namor al grupo. Gracias a una astuta campaña de marketing, estos mutantes obtienen una alta aceptación popular. Sin embargo, la mutante telépata era una doble agente, y con la ayuda del príncipe de Atlantis, vencen a los Dark X-Men y renuncian a The Cabal.

Como Tony Stark, tiene la última copia del Registro de Superhumanos, Osborn ordena su captura internacional. Pero Iron Man prefiere sacrificar su mente a entregar la lista, por lo que empieza un proceso para ir borrando su memoria. Como se escapa de todos los planes para que lo capturen, Osborn decide tomar el toro por las astas y atacarlo él mismo. Stark, como está perdiendo recuerdos, es cada vez menos inteligente. Iron Patriot lo vence con facilidad. Ofuscado porque no consigue quitarle la lista, Osborn golpea salvajemente a Tony, quien sufre daño cerebral y queda en coma. Pero la batalla estaba siendo televisada, por lo que la imagen de Iron Patriot queda severamente manchada. Stark pasa a quedar a cuidado de su médico personal, Donald Blake (la identidad humana de Thor). Afortunadamente, existe un backup de la mente de Iron Man, que parece ser la única alternativa para que recupere su memoria... aunque se sabe que esa copia de seguridad es algo antigua...


Noh-Varr, el nuevo Capitán Marvel, termina renunciando a los Avengers cuando se entera de que estaba formado en su mayoría por criminales. La Suprema Inteligencia Kree le revela que, después de la Invasión Skrull, la Tierra está más expuesta que nunca, por lo que lo nombran como el protector de este mundo. Para este fin le entregan un par de Nega Bandas, más avanzadas que el anterior Capitán Marvel, con un nuevo traje y tecnología que impide que los Avengers puedan volver a detectarlo.

Doom, que siempre sigue sus propios fines y no recibe órdenes de nadie, abandona a The Cabal. Iron Patriot envía a Void a atacarlo, pero se trata de uno de los infames Doom bots. Cada vez más abandonado, y con el incidente de la brutal golpiza a Tony Stark en sus espaldas, Osborn necesitan un nuevo objetivo. Es el momento en que pone sus ojos en Asgard, debilitada ya que no cuenta con la presencia de Thor. Loki lo persuade de tomarla, en un esfuerzo de separar ambos mundos, el de los dioses y el de los mortales. Es un plan ambicioso, que requerirá de todos sus recursos. Comienza a gestarse el Sitio de Asgard, una saga que ya podés conseguir en formato historieta, en este mismo momento, editada por OVNI Press.

Esperamos que este extenso resumen te haya sido de utilidad para tener un conocimiento más profundo del Universo Marvel. No dejes de enviarnos tus dudas y comentarios, tanto en este blog, como en Facebook (Ovni Press Editorial).

Nos seguimos leyendo en las páginas de nuestras revistas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuevamente los felicito por tan buen resumen, en breve me pongo a leer Siege!. Depaso les comento que recien termine de leer The Walking Dead #1, la verdad que la edicion les quedo implacable al igual que la traduccion, espero no tarde mucho en salir el siguiente numero!.

Una pequeña consulta, es raro que no hayan hecho un pequeño resumen de World War Hulk, porque motivo dejaron esta historia de lado?, desde mi punto de vista fue una saga bastante importante que de alguna manera influyo bastante en el Universo Marvel.

No los molesto mas, mucha suerte y nos estamos leyendo

--Darkkus

Martín Casanova dijo...

Darkkus, nos concentramos en las historias que tenían alguna relevancia para SIEGE. Marvel armó un gran arco argumental con Hulk puntualmente, mientras que las historias que relatamos en el blog se concentraban más en los Avengers.
En marzo, cuando empecemos la serie mensual de Avengers, seguramente hagamos resúmenes del gigante esmeralda, siendo que en el número 7 (edición USA) aparece el Hulk rojo, y va a estar bueno haber tenido fresco la historia de Bruce Banner y los otros personajes llenos de radiación gamma.