20 nov 2010

Camino al Sitio de Asgard. Parte 4: Invasión Secreta

Antes de adentrarnos en la Invasión Skrull, repasemos un poquito la historia de un personaje que, si bien llevaba años desaparecido, nunca había sido olvidado.

Cuando el Capitán América cae en el mar al intentar detener un avión controlado a control remoto, queda congelado varias décadas, hasta que los Avengers lo descongelan, y se convierte nuevamente en el héroe de su país (y, de algún modo, del mundo). Pero su compañero Bucky tuvo una suerte distinta. Dado por muerto, era un mártir al que sólo conocíamos a través de flashbacks. Pero James Buchanan Barnes estaba más que vivo.

Sobrevivió, aunque no sin secuelas. El avión que intentaba detener estalló en el aire, y eso le hizo perder el brazo izquierdo. El agua congelada también preservó su cuerpo, aunque fue encontrado por un submarino ruso (que en realidad buscaba al Capitán América, con la intención de obtener una muestra del suero del supersoldado). Bucky quedó en manos de los soviéticos, sufrió un lavado de cerebro, y lo transformaron en un asesino implacable, con un brazo biónico al que iban actualizando a medida que la tecnología avanzaba. Sólo lo descongelaban para entrenamiento y misiones secretas, y luego volvía a estar en animación suspendida.

Steve Rogers logró reencontrarse con su antiguo compañero recientemente, y aunque al principio fueron enemigos, el Capitán América le ayudó a recordar su pasado. Pero esta reunión duró poco, ya que, como contamos en nuestra anterior entrada, el plan para asesinar a Steve Rogers entró en marcha. Bucky, furioso y devastado, decidió vengar a su amigo. Según él, uno de los responsables era Tony Stark, director de S.H.I.EL.D. y el hombre bajo la máscara de Iron Man. Bucky logró deshabilitar la armadura de Stark y enfrentarlo mano a mano. Pero cuando estaba por liquidarlo, Iron Man le confesó el último pedido que Rogers le había hecho: que lo ayudase a detener la espiral de violencia de Bucky, y que le entregase su escudo a un nuevo Capitán América. Stark decidió matar dos pájaros de un tiro, y le pasó la antorcha del héroe norteamericano.

Este nuevo Capitán América, con un traje actualizado (que homenajea al escudo original de Rogers, más triangular) es el que veremos durante la Invasión Secreta.

Esta mini serie se publicó entre junio de 2008 y enero de 2009. Con guiones de Brian Michael Bendis y dibujos de Leinil Francis Yu, toma puntas desde Secret War. La invasión sale a la luz en New Avengers, cuando Elektra muere, lo que la revierte a su forma Skrull. ¿Por qué es esto tan importante? Porque por primera vez los sentidos aumentados de Wolverine no captaron nada, ni la magia del Dr. Strange, ni el sentido arácnido de Spider-Man. La situación era mucho más seria de lo que había sido hasta ahora.

Cuando el planeta de los Skrull es destruido por Galactus, lo que sobrevive del imperio pone sus ojos en la Tierra. Los cambia formas consideran que nuestro planeta tiene una significancia religiosa, y que por derecho les pertenece. Es por eso que empiezan un plan de infiltración entre los humanos, además de que logran duplicar artificialmente los poderes de los héroes (similar a Kl'rt, el Super Skrull, que tenía las habilidades de los Cuatro Fantásticos).

Un grupo de poderosos héroes de la Tierra forman una alianza secreta llamada los Illuminati, cuya función es atacar en secreto a este imperio y disuadirlo de volver a nuestro planeta. Está conformado por Iron Man, Mr. Fantastic, Namor, Black Bolt, Charles Xavier y Doctor Strange, y surge luego de la guerra entre los Kree y los Skrull. Sin embargo, luego de su ataque contra los extraterrestres, son capturados y estudiados, hasta que consiguen escapar.

La sucesora al trono de los Skrull, la princesa Veranke, cree que se han cumplido las profecías de la aniquilación de su mundo. Cuando el emperador Dorrek VII muere en el ataque cósmico de Galactus, ella se convierte en la reina. Es el momento en que decide poner en marcha el plan de invasión, para el que usa el conocimiento que obtuvo de los Illuminati.

Estos eran los objetivos de la ocupación:
  • Los Illuminati: Cuando este grupo escapa de los Skrull, quien vuelve con ellos no es el veradero Black Bolt, sino un impostor. Querían acceso a Tony Stark y Reed Richards, los hombres más inteligentes del planeta, Charles Xavier por ser el líder de la comunidad mutante, y Namor por ser el gobernador de la poderosa civilización de Atlantis.
  • Nick Fury: Lo veían como el único hombre capaz de detenerlos (y no estaban muy errados).
  • Hulkling: El "Hulk" de los Young Avengers, el Skrull llamado Dorrek VIII, era el verdadero heredero al trono del imperio. Por eso debía ser eliminado.
  • Los Avengers: La Guerra Civil ya había generado desconfianza entre ellos, y ya se encontraban divididos en dos grupos con el mismo nombre, New Avengers y Mighty Avengers. Los invasores necesitaban mantener esa desconfianza entre ellos para que no se unan contra sus planes.
  • Sentry: Este ser era visto como demasiado poderoso, por lo que le hicieron creer que el villano Void (su lado oscuro) había regresado. Por eso el héroe abandonó el planeta, allanándoles el camino. Pero esto sólo facilitó el regreso del verdadero Void.
  • La Iniciativa: Su objetivo era reemplazar a su líder, Hank Pym, para así colocar un Skrull en cada estado norteamericano.
  • Asgard: El regreso de Thor y su ciudad nórdica obligó a los invasores a incluirlos en sus planes. La decisión, siendo que sólo querían a la raza humana, fue que los dioses debían ser destruidos.
  • Gran Bretaña: El imperio invadió el Reino Unido en búsqueda del Asiento Peligroso, el portal al mundo mágico, para poder controlar justamente su magia.
  • Wakanda: Este país era un objetivo preciado por los yacimientos del metal vibranium, que podía usarse para hacer armas y atacar a los héroes. Pero su líder, Black Panther, ya había descubiertosus planes y estaba preparado para repelerlos.
  • Attilan: La ciudad de la raza Inhumanos también era un objetivo.
  • Xavin: Otro Super-Skrull en entrenamiento, que pertenecía al grupo Runaways. Al ser leal al emperador Dorrek VII, Veranke ordenó que debía morir. Además, fue el responsable de salvar a Hulkling.
Luego de los eventos de Secret War, mientras Nick Fury está prófugo, se entera de que una Skrull, con la forma de Valentina Allegra de Fontaine, intenta robar lo códigos de acceso de S.H.I.E.L.D. Fury la mata, y ella vuelve a su forma original. Ahí se da cuenta de que la invasión está en marcha. Por eso forma un grupo con individuos que él sabe que no son Skrulls, ni tampoco objetivos de ellos: la ex-agente de S.H.I.E.L.D. Daisy Johnson; Alex, alias Fobos (hijo de Ares, Dios de la Guerra); Yo Yo Rodriguez, hija de Johnny Horton (The Griffin); el nieto del Ghost Rider original; y el Dr. Druid y su hijo, Jerry Sledge.

Por el lado invasor, los planes estaban muy avanzados, incluso cuando se descubre que Elektra era una Skrull. La población mutante había disminuido a unos pocos cientos, y los superhumanos estaban registrados, prófugos, muertos o reemplazados. Los Avengers, los Illuminati, los Inhumanos, S.H.I.E.L.D., el gobierno de Wakanda, los mutantes, y la Iniciativa habían sido infiltrados. Incluso Jarvis, el mayordomo de los Avengers, era un Skrull. La propia reina Veranke se infiltra, asumiendo la identidad de Spider-Woman.

En el caso del Capitán Marvel, con mucho dolor se entera de que él era un invasor que actuaba como "agente dormido". La tecnología Skrull había conseguido duplicar las Nega Bandas del héroe original. El problema fue que la técnica de lavado cerebral usada en él (para que no recordase sus planes) tuvo problemas, y no podía ser "reactivado". Por eso este Skrull, que poseía los recuerdos y la moral de Mar-Vell, decide enfrentarse a los invasores, alentado por Norman Osborn. Finalmente da su vida en batalla, pero antes de morir le pasa el manto a Noh-Varr, quien deja de ser Marvel Boy para ser el nuevo Capitán Marvel.

Los invasores toman el Helitransporte de S.H.I.E.L.D., y ayudan a liberar a los prisioneros de la Balsa, la cárcel de super máxima seguridad. El Skrull que reemplaza a Jarvis, el mayordomo de los Avengers, sube un virus a la armadura de Iron Man, y el héroe queda absolutamente inutilizado, ya que este programa dañino se extiende a toda la red Stark.

Otra de las medidas Skrull es enviar el edificio Baxter, de sus eternos enemigos los Cuatro Fantásticos, a la Zona Negativa, y atacar los cuarteles centrales de los Thunderbolts. En la Tierra Salvaje, un grupo de héroes emerge de una nave extraterrestre. Son Avengers, pero versión "años '70", que creen que acaban de escaparse de los Skrull. Resulta que, como parte de su plan de agentes encubiertos, muchos extraterrestres no saben que no son humanos. Es parte de la estrategia, para que no tengan que "mentir": creen de corazón ser quienes dicen ser. Es el mismo caso del Capitán Marvel.

Cuando Reed Richards descubre una nueva forma de identificar a los cambia formas, el Skrull Cirti Noll, que interpretaba a Hank Pym, le dispara con su arma y lo desestabiliza a nivel molecular.

Así y todo, Mr. Fantastic logra crear un aparato que detecta a los aliens. Se dan diversos frentes de batalla en todo el mundo, y héroes y villanos unen sus fuerzas para detener al invasor. En medio de la pelea reaparece el hombre que había adelantado todo (y que operaba en secreto para contrarrestarla), Nick Fury y sus seguidores. Junto a él se suman The Hood, el gangster, con su sindicato de super rciminales, Thor, el nuevo Capitán América, los New, Mighty y Young Avengers, la Iniciativa, Howard the Duck y los Thunderbolts. En la batalla final contra un ejército de Super Skrulls y la reina Veranke, Criti Noll activa el arma escondida dentro de la Avenger fundadora The Wasp. Janet Van Dyne libera una energía que hace que todos los humanos en la cercanía agonicen, y Thor consigue contenerla, al costo de la vida de su compañera.

Quien consigue finalmente matar a la reina Veranke y con eso dar fin a la guerra es Norman Osborn. Después de darle un tiro certero, la opinión pública lo ve como el verdadero héroe. Después de todo, había sido él quien logró apelar a los recuerdos del Capitán MarVel impostor, para que se volviese contra los Skrull. Su inteligencia y pericia fueron vistos como claves para ganar la guerra. Osborn había "demostrado" en contadas ocasiones que todos sus errores pasados estaban compensados.

El gobierno de los Estados Unidos, defraudado por el paupérrimo rol de Tony Stark durante la invasión, lo quita de su cargo al frente de S.H.I.E.L.D. y pone a Osborn en su lugar. El ex-Green Goblin hace una limpieza completa de la organización, que pasa a llamarse H.A.M.M.E.R. Es, además, la responsable de los nuevos Avengers (considerados los "oficiales"), formado por ex-villanos que toman prestado nombres de otros héroes. Pero en secreto forma una alianza para dominar al mundo con Emma Frost, Namor, Dr. Doom, The Hood y Loki. Para el público comienza una nueva etapa, llena de oportunidades. Pero en realidad entramos en el Reinado Oscuro del universo Marvel...

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos los ultimos 2 resumenes, la verdad que me dieron ganas de releer tooodo antes de empezar Siege!, pero primero esta The Walking Dead xD.

Hoy pase a saludados por la animate, muy buena la onda que demostraron, lastima que con tanta gente no pude pedirles para sacar una foto, sera la proxima nomas.

Saludos!